lunes, 27 de abril de 2020

Pedaleando sobre ruta

Entrevista exclusiva con el villadolorense Ignacio Pérez. Sus inicios en el ciclismo, los torneos más importantes de su carrera, la dulce espera por Antonella, el accidente que sufrió y la actualidad pedalística de la región, en PDT.


FUENTE: PDT

El otoño sanjuanino lo encuentra junto a su señora cuyana Evelin, a la espera de que llegue pronto el mes de mayo, donde se sumará una nueva integrante a la familia: Antonella, aguardándola ansiosos y expectantes para cobijarla en sus brazos y llenarla de mimos y caricias.

El ciclismo lo llevó a vivir en Mendoza, San Luis y en regiones de España como Asturias, Navarra y Cantabria, compitiendo en países como Chile, Bolivia, Uruguay, México, Portugal y Francia, entre otros destinos internacionales.

En su momento firmó un buen contrato con equipos españoles donde obtuvo muy buenos resultados, ya tenía todo preparado para llegar al norte de Italia y el proyecto se truncó por falta de presupuesto del equipo "azzurro".

Cursa el último año de la Tecnicatura de Recursos Humanos en San Juan, provincia en la que está radicado hace prácticamente tres años, corriendo para el Sindicato de Empleados Públicos.


PERFIL

Nombre y Apellido: Gustavo Ignacio Pérez

Fecha de Nacimiento: 31 de enero de 1987

Lugar de Nacimiento: Villa Dolores, Cba.

Palmarés: Subcampeón Argentino y Campeón Provincial 2005

Selección de Córdoba en el Tour de San Luis 2007

1º Vuelta Canciennes y 1º Vuelta Albardon (España) 2009

1º Vuelta Extremadura y 1º Vuelta Gran Premio San Pedro en León (España) 2011

Selección Argentina 2011

1º Etapa Vuelta Navarra, España 2012

1º Montaña y Metas Vuelta Cantabria, España 2012

Selección Argentina 2012

1º Montaña en By Tour Carlos Paz 2013

1º Subida La Carolina 2013

1º 80 kilómetros en mirador a Merlo 2014

1º Etapa Vuelta Mendoza 2016

1º CRE Giro del Sol 2016

15º Tour de San Luis 2016

Equipos: Ciudad de Oviedo (Asturias), "Asyza" de Navarra, Selección Argentina, SEP de San Juan.


"Nacho" Pérez hará una recorrida junto a Panorama Deportivo Transerrano por los temas más importantes concernientes al deporte de dos ruedas. A continuación, la nota con PDT.

¿Cómo fueron tus inicios en el ciclismo?

Comencé a competir Mountain Bike a los doce años, antes de esto practicaba y era fanático del fútbol. Comenzamos con un grupo de amigos por pura curiosidad, entusiasmado de ver carreras y la cantidad de ciclistas que participaban los sábados a la tarde en la costanera de Villa Dolores.

Luego de un tiempo, mis amigos se alejaron del ciclismo, pero a mi me apasionó en ese momento el pasar tardes enteras pedaleando en Piedra Pintada, Balneario Guasmara, Boca del Río, etc y, sumado que se me daban buenos resultados en mi categoría, viéndolo a lo lejos, creo que me ayudó el hecho de que comencé a relacionarme y entrenar con los ciclistas de la ciudad y estos eran más grandes de edad. Me exigía mucho para estar a su nivel y no desentonar.

Luego me interesé por el ciclismo de ruta a los quince años y ahí me lo tomé muy en serio, con la ayuda de "Nacho" Castellano y el apoyo de mi padre.

¿Porqué pasaste de ciclismo de montaña a ruta? ¿Qué diferencias sustanciales encontrás entre una y otra modalidad?

Cambié de modalidad al descubrir el ciclismo de ruta; en ese momento el mountain bike era sólo para competir a nivel zonal, en cambio en ruta era un ambiente más profesional y dedicado. Lógicamente que todo evolucionó y hoy la realidad es otra, ambas modalidades son muy profesionales.

Existen diferencias notorias entre estas dos especialidades: el ciclismo de mountain bike es mucho más explosivo y requiere mucha potencia física. Por lo general, son carreras más cortas que las de ruta, pero de gran intensidad toda la competencia.

En el ciclismo de ruta se requiere más resistencia, las carreras se deciden en la parte final. Es muy importante el trabajo de equipo junto a un buen plan para no malgastar fuerzas. Es, por lo general, una especialidad más longeva para el deportista donde la progresión es más lenta.


¿A quién admirabas o tenías como referente de chico?

Mi referente, como la gran mayoría de mi época es Lance Armstrong, el estadounidense, que estaba en su apogeo cuando conocí el ciclismo. Luego salió a la luz su dopaje y demás cosas que no hay que justificar, pero creo que no le quita todo el valor de ganar siete Tour de France luego de recuperarse de un cáncer muy avanzado que lo alejó dos años del ciclismo y también el hecho de volver al ciclismo a los casi 40 años para ser tercero en el Tour luego de estar tres años retirado.

He leído su libro y me sorprende tanto el físico como su mentalidad. De niño destacó en natación, triatlón, triunfó con el ciclismo. Es una de esas personas muy rebeldes que no cumplen nunca los pronósticos y tiene una increíble capacidad de resiliencia, nunca se da por vencido. Esto también me hizo que lo admirara tanto.

¿Cómo afectó tu vida personal y profesional el accidente que sufriste en el año 2018?

Sufrí una trombosis que me llevó a perder una parte de la mano derecha. Fue un momento muy feo de mi vida, el más complicado sin duda, pero nunca dramaticé demasiado y traté de minimizar la situación para encontrar una solución, de seguir la misma actividad y vida de siempre.

Fue un momento que me sentí muy querido por todo el ambiente del ciclismo y mi familia, junto a la gente de mi ciudad, que se movilizó mucho y me apoyaron mucho para aliviar el momento.

Luego de unos pocos meses tuve que buscar solución para volver al ciclismo y se me ocurrió idear una prótesis para suplir la parte perdida. Tuve la gran ayuda de un diseñador de Mendoza y un profesor de San Juan para dar con el diseño final y la puesta a punto.

Después de esto, y varios meses de entrenar fuerte para recuperar el nivel físico, he logrado recuperarme y nuevamente estar en competencias como siempre.


¿Seguís a la distancia la campaña de los ciclistas de nuestra región? ¿Visualizas a alguno con futuro para dedicarse? ¿Qué referencias tenés?

Siempre los sigo y estoy en contacto con todos. Le ayudo a algunos con los entrenamientos, somos un gran grupo de amigos. Ciclistas de la ciudad en edad de crecimiento y proyectarse creo que ahora mismo no hay, tampoco los clubes y la Federación ayudan para promover el ciclismo desde la base.

En lo personal, guié en los entrenamientos a Erik Rodríguez, un ciclista con gran futuro de Deán Funes. Tiene 17 años y fui intermediario para que integre un equipo en España, ya estaba todo definido y lamentablemente esta pandemia truncó todo lo planeado. Me dió mucha pena por él, estaba muy entusiasmado. Había salido tercero en el Argentino de febrero, venía mejorando en todos los test que hacíamos. Ojalá el próximo año podamos cumplirlo.

¿Tenés proyectado hasta qué edad vas a pedalear? ¿Te gustaría seguir vinculado al deporte desde otro rol?

No tengo pensado hasta cuándo competir, de seguro varios años más. Creo que en un deporte tan sacrificado como el ciclismo es más importante la motivación que la edad, si bien en mi caso es también un trabajo, pero lo veo difícil poder hacerlo sin pasión o disfrutarlo todos los días.

Me gustaría seguir ligado al ciclismo y al deporte en general. Lo disfruto mucho, me gusta el estar en contacto con deportistas y siempre para sumar.


Está listo para volver a empezar, como diría la canción de Alejandro Lerner. El aislamiento social preventivo lo tiene "con mucho insomnio, ansiedad. Despertar y estar encerrado me mata".

Quizás también no pueda conciliar el sueño porque está a días de ser padre primerizo, y eso lo desvele por las madrugadas. Se irá aclimatando a muchas noches meciendo a Antonella entre sus brazos o simplemente alimentándola con el famoso biberón cada tres horas. Será un trabajo en equipo junto a su señora. Como el ciclismo, ni más ni menos.










0 comentarios:

Publicar un comentario