sábado, 25 de abril de 2020

Guantes de acero

Entrevista con Víctor Balmaceda, boxeador profesional y director técnico. Sus inicios, su carrera amateur y profesional, Carlos Monzón, logros como entrenador, actualidad pugilística en el Valle de Traslasierra y más, en PDT.


FUENTE: PDT

La peleó bien de abajo. Desde los seis años ayudaba a su madre a ordeñar vacas y cuidar animales en San Martín de Las Toscas y, tras el fallecimiento de su progenitora, terminó la escuela primaria, comenzó a trabajar en el campo juntando papa, maíz y hasta fue a las cosechas de uva en San Juan y maíz en Chacabuco.

Como dos de sus hermanos se habían instalado en Buenos Aires para trabajar en el parque de diversiones Italpark en el barrio de Recoleta, el hombre en cuestión también decidió emprender viaje rumbo a nuevos horizontes, pero en ese momento nunca imaginó que el destino le jugase un "gancho" que cambiaría por completo su vida cotidiana.

PERFIL

Nombre y Apellido:Víctor César Balmaceda

Fecha de Nacimiento: 20 de setiembre de 1964

Lugar de Nacimiento: Villa Dolores, Provincia de Córdoba


¿Recordás cómo te iniciaste en el boxeo?

Empecé a trabajar en un autoservicio en barrio Norte llevando pedidos a domicilio y fue ahí que un señor me vió cargando cajones de gaseosas y me dijo: qué espalda de boxeador tenés! porqué no te hacés boxeador?. Le contesté que no sabía dónde tenía que ir y me dijo que vaya a la Federación de Boxeo, sacó un papel del bolsillo recuerdo, anotó la dirección y me dijo que vea al técnico Amilcar Cafferata. Al día siguiente me tomé el 128 a Castro Barros y empecé en el año 1983.

¿Cómo fueron tus años como amateur?

En el año 84 debuto como amateur en la sede del Club Huracán de Parque Patricios con un entrerriano Silva, perdí por puntos. A los quince días empezó un campeonato de aptitudes, combatí en cinco peleas, de las cuales gane cuatro y perdí la final con un pibe de Lomas de Zamora (Ceballos). Participé de otros campeonatos como el de avezados y de las estrellas, perdí los dos en semifinales.

Durante octubre y noviembre del 86' la Federación de Boxeo cerró para remodelar baños y vestuarios y mi técnico, que para ese momento era un ex boxeador profesional, José Gabriel "Tigre" Sosa, me llevó al Luna Park y me presenta, nada más ni nada menos que a Carlos Monzón, quien me entrenó por dos meses.

Saqué la licencia de profesional y no podía conseguir para debutar, entonces me ofrecen para hacer otra pelea de amateur en Tres Arroyos. Fue empate en cuatro rounds con Juan Di Croce, hermano del que era campeón argentino Marcelo. Seguí entrenando y me sale otra pelea en el Club Huracán contra Martín Díaz, un zurdo de Quilmes que pegaba durísimo. Tuve la suerte de ganar por puntos en el cuarto round y a la semana siguiente me salió la oportunidad de debutar como profesional. Te das cuenta la coincidencia? Debuté de amateur en Huracán y la última de amateur la hice en el mismo lugar!.


A nivel profesional, ¿cómo te fue en esos tiempos?

Debuté como profesional el 6 de abril del 90' en José C. Paz, Buenos Aires. Perdí por puntos con Silvio Rojas. Realicé 36 peleas profesionales, gané 12 por nocaut, tuve la suerte de medirme con los mejores boxeadores del momento, como el misionero Jorge Alvez, "Tata" Baldomir, Carlos Malaga, Ariel Lencina, Saporiti. 

Me ofrecen pelear con Saporiti por el título. Dije que sí, pero cuando llegó la fecha no quisieron exponer el título. Igual peleé con él en el año 97, le gané por nocaut en el primer round y nunca más me dieron la chance, pero al ganarle a Saporiti me gané la posibilidad de disputar el título argentino con Ariel Chavez de San Miguel en el Club Quilmes de Mar del Plata y perdí por puntos en doce rounds.

Realicé cuatro peleas más y me retiré el 12 de setiembre de 1998. Cuatro días después terminaba de cursar director técnico que paralelamente cursé por dos años y comencé en el 99' como director técnico con la Escuela de Boxeo en el Polideportivo Municipal de Villa Dolores.

¿Porqué decidiste tu retiro?

Yo estaba tercero en el ránking oficial argentino de peso medio mediano en el año 98' y había hecho el desafío de pelear con Sergio Acuña. Justo había venido de Miami Amilcar Brusa, se vino a vivir acá y lo pusieron como director del gimnasio de la Federación. Tenía un boxeador ahí, Víctor Basconcel, estaba quinto en el ránking. Me hicieron una trampita, me dijeron que tenía que disputar una eliminatoria, no respetaron el reglamento.

Me retiro porque estaba viviendo acá, tenía que viajar a Adelia María y concentrar 20 días. No me daban peleas favorables, siempre me daban peleas para que sea "escalera" de los otros, por eso hice un paso al costado.

¿Qué impresión te llevaste de Carlos Monzón?

Lo tuve dos meses, octubre y noviembre del 86'. Siempre me decía que si algún día nos tocaba viajar afuera que tratáramos de que las habitaciones del hotel donde nos alojemos no tenga salida a la calle, porque normalmente los promotores mismos, a propósito, te colocaban ahí para que toda la noche estén tocando el bombo, haciendo ruido para que no puedas dormir.

Nos dijo que había sido un buen campeón y tenía facilidad para aprender lo que le enseñaban, pero no sabía cómo transmitirlo. Agarraba a los boxeadores ya formados, no de cero. Los representaba y los entrenaba él. No tenía paciencia para enseñar.


¿Tuviste la oportunidad de combatir en Villa Dolores?

En total acá hice tres peleas. Peleé profesionalmente, porque de amateur hice toda mi campaña en Buenos Aires. Acá se enteraron que yo era boxeador cuando vine de vacaciones, el mismo día que Melián peleó por el título argentino en Comercio frente a "Pajarito" Hernández.

Ahí me conocieron los chicos Guzmán, me invitaron a la pelea y, esa noche, antes del combate de fondo, me hicieron subir al ring a saludar, me presentaron como boxeador profesional.

Hice semifondo con Oroda. Había un montón de gente, vino mucha gente de mi pueblo, Las Toscas, vinieron varios. Al mes siguiente hice una pelea de semifondo con un chico de San Juan (Oviedo) que estaba con Carlos Tello.

Después del título argentino, peleé acá con Rodríguez. Le gané en el segundo round por nocaut. Muy bien el público, muy buena la reacción del público en Defensores.

¿Cuál fue tu mejor golpe?

El cross de izquierda. Yo soy zurdo, pero boxeaba como derecho. De zurdo era muy frontal, no me perfilaba, entonces como derecho Sosa me enseñó a sacar la izquierda. Con ese golpe, noqueé a varios, todos esperaban la derecha y yo pegaba más fuerte con la izquierda.


¿Cómo surge la necesidad de abrir una escuela de boxeo en Villa Dolores?

Yo dejé el boxeo en setiembre del 98', me recibí de técnico en ese momento y me vine para Villa Dolores. No tenía dónde dar clases primero, hasta que me encontré con un chico Quiroga, policía que tenía el gimnasio "El Rocky" en la calle Presidente Perón. Me invitó a que diera clases ahí, 2 ó 3 chicos tenía y estuve tres, cuatro meses.

Fui al Polideportivo Municipal a entrenar un día y me junté con el profesor Aldo Bonafina, quien me consiguió un trabajo de mantenimiento en el "Poli" y puse la escuela de box.

Para aquel entonces, principios del 99' tenía a Allione, Villalobo, Carrizo, Mingo Quiroga, Víctor Bengolea, Daniel Escudero, Miguel Quiroga.


¿A quién o quiénes le proyectas un futuro dentro del boxeo en Traslasierra?

Cristian Cortes tiene futuro como profesional, que ya está listo para debutar. Cuando se reanude la actividad, el próximo evento será la despedida de amateur para pasar al profesionalismo.

Nico Oviedo, peso pesado, va a andar bien. Luciana Pereyra tiene futuro, va a ser profesional antes de fin de año.

Después, Brisa López (16 años) tiene cuatro peleas, 48 kilogramos. Ya tengo rival para la próxima velada. El chico González de Sarmiento. Hay varios por suerte. Siempre le dije a mi señora: ojalá que pueda sacar un campeón, ya que yo no pude serlo.


Resulta sorprendente y envidiable su capacidad cognitiva para recordar fechas exactas, puntuales, no sólo de su carrera, sino también de su camino como entrenador, muy exitoso por cierto. Director técnico de la Selección de Córdoba (2002, 2003 y 2004), sus púgiles han demostrado coraje y determinación a lo largo de los años.

Pueden dar fe Santiago Allione (Campeón Argentino Juvenil 2001, Campeón Latino Super Gallo del Consejo Mundial de Boxeo 2011), Mario Villalobo (Campeón Argentino Juvenil 2001, Campeón Provincial 2012) y Jorge Sosa (Campeón Promesas Cordobesas Diciembre 2019), entre otros pergaminos superlativos de sus alumnos.

Es el referente de la especialidad en el Valle de Traslasierra, organiza festivales y veladas con gran aceptación del público y está considerado, a partir de una encuesta, entre los cinco mejores directores técnicos del país, teniendo en cuenta lugar para entrenar, condiciones y éxitos a nivel deportivo.














0 comentarios:

Publicar un comentario