martes, 31 de marzo de 2020

"Juventud es mi primer amor"

Matías Cueva la rompe en la tercera categoría del básquet argentino con Independiente de Oliva. El escolta minaclaverense analiza su presente, recuerda su pasado y diseña su futuro en nota exclusiva con PDT.



FUENTE: PDT

Matías Gastón Cueva nació el 20 de mayo de 1997 en la localidad de Mina Clavero, en el Valle de Traslasierra y, es hoy por hoy, fiel exponente del básquet transerrano en la tercera categoría del básquet argentino, vistiendo los colores de Independiente de Oliva, equipo que hasta el parate obligado por el Coronavirus marchaba puntero de la División Centro del Torneo Federal con 38 puntos.

El escolta minaclaverense atendió gentilmente a la requisitoria de Panorama Deportivo Transerrano, en un "alto" de la tranquilidad de la ciudad cabecera del departamento Tercero Arriba.


¿A qué edad te inicias en el básquet y porqué elegiste esta disciplina deportiva?

"Arranqué a jugar al básquet a los cuatro, cinco años, porque me llevaron mis padres y hasta el día de hoy no dejé de jugar".

¿En dónde fueron tus inicios y cuáles han sido los clubes donde jugaste?

"Arranqué jugando en Juventud Unida de Mina Clavero, entre los 13 y 17 años estuve en Atenas de Córdoba, pasé por Pesca y Bolívar de Carlos Paz, jugué mi primer temporada de Torneo Federal en San Martín de La Rioja, mi segunda temporada en Peñarol de Rosario del Tala (Entre Ríos) y este año estoy acá en Independiente de Oliva".

¿Quién fue el entrenador que mejor te formó y porqué?

"Es difícil responder esa pregunta, porque yo creo que con todos los técnicos se aprende algo nuevo, pero los que más me han formado han sido el "Polo" López, Martín González y Mauricio Ronzoni".


¿Esperabas este presente en lo personal, el protagonismo que tenés dentro del equipo?

"Sí, lo esperaba. El año pasado, gracias a Dios, me fue muy bien y el objetivo era mejorar o mantener los números que tuve y obviamente de llegar lo más lejos posible. Gracias a Dios lo estoy haciendo, me está yendo bien y muy agradecido con todos, cuerpo técnico, club (Independiente), y mis compañeros por la confianza que me brindan".

"La verdad, que al principio, no nos imaginábamos que íbamos a estar tan bien, pero se fueron dando las cosas partido tras partido y nos dimos cuenta que estamos muy bien. Venimos entrenando mucho, así que yo creo que tenemos equipo para llegar lejos".

La ciudad de Oliva, ¿respira básquet, acompaña al equipo de local?

"Oliva es una ciudad linda, chica, muy tranquila. Siempre hay gente en los partidos de local, pero no es esa hinchada futbolera, por así decirlo, que se siente todo el tiempo".


¿Cómo transcurre un día tuyo en este aislamiento social obligatorio?

"Vivo con un compañero de equipo en un departamento, él alcanzó a irse a su casa (vive en Tucumán) y yo cuando me quise volver, ya los colectivos no estaban circulando, así que estoy haciendo la cuarentena en Oliva".

"Con los entrenamientos se complica bastante porque el club está cerrado y nosotros vivimos en un tercer piso, así que no tenemos patio para correr. De todos modos, el preparador físico nos pasó una rutina de ejercicios para trabajar con tu propio cuerpo en la casa, como para movernos un poco y que no nos cueste tanto cuando pase todo este tema del virus".

¿Qué significa Juventud Unida en tu vida basquetbolística?

"Juventud es el club donde aprendí a jugar al básquet, dí mis primeros pasos y siempre voy a estar para darle una mano en lo que pueda ayudar. Es como mi primer amor (risas), por así decirlo".

¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro?

"Obviamente que uno siempre quiere llegar lo más lejos posible. Este año tuve posibilidades de jugar Liga Argentina, pero decidí jugar Federal un año más. Una vez que termine esta temporada, voy a analizar bien qué es lo que quiero y qué me conviene".


Con 22 años, es el segundo anotador de Independiente en promedio de puntos (16.1) y está preparado para dar el gran salto a una categoría superior o porqué no, a disputar Liga Nacional de Básquet. Condiciones le sobran a Matías Cueva, orgullo para los que vivimos "detrás de las sierras".












0 comentarios:

Publicar un comentario