domingo, 26 de julio de 2015

Por una cabeza

Comercio venció a Defensores en el clásico por el gol de David Salama en tiempo de descuento. Con el empate en la revancha, estará en la final de Liga Dolorense. Comentario y síntesis final en PDT.


FUENTE: PDT

Comercio derrotó este domingo a Defensores del Oeste como visitante 1 a 0, partido de ida de semifinales del Torneo Apertura, campeonato que organiza Liga Dolorense de Fútbol. El único gol del partido lo marcó David Salama (Foto), de cabeza, a los 48 minutos del segundo tiempo, cuando el empate parecía inquebrantable.

En un juego de trámite parejo y equilibrado, de mucha lucha y sacrificio en mitad de cancha, con escasas situaciones de gol en ambos arcos, Comercio intentó ser protagonista desde el inicio, con la tenencia de balón como aliado. Defensores apostó agazapado a salir de contraataque rápido y esa fue su principal vía de ataque en todo el encuentro, apostando a la velocidad de sus delanteros.

En un primer tiempo de escaso nivel técnico, el dueño de casa contó con las mejores opciones de gol como para ponerse en ventaja: a los siete minutos, un centro con zurda de Falcón encontró a Vargas de posición al gol, pero el jugador "albo" falló en la última estocada y sobre los 27' nuevamente Vargas, tras mal rechazo con los puños de Ortíz, estuvo al borde de anotar cuando un jugador de Comercio la despejó sobre la línea.

El sacrificio de Vega en mitad de cancha para cortar y entregar rápido la pelota despertó los aplausos del público local, quienes se deleitaban con la entrega del volante "albo". Comercio no encontró el circuito de juego que lo caracteriza habitualmente y fue absorbido por su rival, con jugadores por debajo del pico de rendimiento.

La segunda mitad exhibió más condimentos desde lo futbolístico para alimentar las ilusiones de observar un buen espectáculo. A los dos minutos, Vargas (uno de los poquitos que intentó poner la pelota contra el piso) habilitó magistralmente a Calderón, quien demoró la definición y fue interceptado en la marca por Heredia (lo mejor de Comercio en el encuentro).

A los 11' Bustos apareció por sorpresa en el área y, tras "sombrero", fue derribado por Salagre, penal que no dudó en sancionar Héctor Guzmán. Dos minutos más tarde, Palacios le detuvo el remate a Hormaeche desde los doce pasos, anunciado, bien atajado por el arquero "albo" sobre su costado izquierdo.

En un partido más ajedrecístico que otra cosa, donde cada movimiento y detalle era pensado minuciosamente por cada equipo, Comercio desaprovechó su oportunidad desde la pelota detenida, cuando el trámite del mismo carecía de espacios para desequilibrar.

Un tiro libre de Salinas, sobre los 25 minutos, a colocar por encima de la barrera, pasó cerca del palo derecho de Palacios. Sobre los 30 minutos, Suárez se va expulsado de manera infantil y deja a Defensores con un hombre menos, cuando el defensor le aplica un golpe de puño sin pelota a Hormaeche, cuando la pelota transcurría en la mitad de cancha.

La expulsión de Suárez condicionó al conjunto local, que obligadamente retrocedió líneas en busca de resguardar el resultado final (Ángel pasó a ocupar el lateral derecho, Calderón la posición de volante por derecha y Andino colaborando por la izquierda, con Vargas como única referencia de ataque).

A los 35' Andino, de zurda, tuvo una buena chance de abrir el marcador, pero su remate se fue por encima del travesaño de Ortíz, en la última llegada de Defensores sobre el arco contrario.

Bustos comenzó a ser preponderante en el juego del visitante, con mucha determinación a la hora de generar juego en mitad de cancha. De sus pies, a los 42 minutos, Comercio estuvo cerca de abrir el marcador: pase bárbaro del volante "pitojuan" dejó a Domínguez de cara a Palacios, pero el delantero visitante remató defectuosamente y se perdió el gol sobre el cierre del tiempo regular.

De tantos pelotazos en el segundo tiempo, ninguno de los dos equipos logró imponer su ritmo, con Defensores extenuado y Comercio haciendo el gastocon la posesión de la pelota, sin lastimar demasiado el arco de Palacios.

A los 47 minutos un tiro libre de Salama encontró la respuesta de Palacios, quien la envió al tiro de esquina. De ese córner, como no podía ser de otra manera, con pelota quieta, Comercio logró concretar en la red lo que había insinuado en buena parte del cotejo: Molina anticipó de cabeza en el primer palo, Salama se adelantó, también de cabeza, y aprovechó la mala salida de Palacios, para decretar la algarabía de los jugadores visitantes.

Como marca el popular tango compuesto por Carlos Gardel en 1935, Comercio lo ganó "por una cabeza", la de David Salama, la del triunfo agónico, la cabeza de Van Damme, la de los protagonistas para festejar, a más no poder, el primer chico de la serie. Restan 90 minutos, pero la "cabeza" de Comercio está puesta en llegar a la final y, esta vez, cortar la hegemonía de Sarmiento.

SÍNTESIS:

DEFENSORES DEL OESTE.......... 0

COMERCIO................................... 1

DEFENSORES DEL OESTE: Pablo Palacios (A); Damián Suárez, Marcos Salagre (C), Martín Vargas y Carlos Martínez (A); Gonzalo Falcón, Carlos Vega (A), Pablo Contrera (A) y Matías Vargas; Juan Calderón y Lucas Andino. D.T: Rolando Guzmán

COMERCIO: Gastón Ortíz; Marcos Heredia, Eduardo Molina (C), Gabriel Fernández y Pablo Lencinas; David Salama, Juan Pablo Bustos (A), Nicolás Puente y Luciano Salinas; Renzo Albornoz y Julio Hormaeche. D.T: Diego Van Damme

GOLES: 48' 2.T David Salama (cabeza) (C)

INCIDENCIAS: 13' 2.T Pablo Palacios (DO) le contuvo un penal a Julio Hormaeche (C)

CAMBIOS: DEFENSORES: 14' 2.T Luis Ángel (A) x Gonzalo Falcón

COMERCIO: 27' 2.T Alejandro Domínguez (A) x Luciano Salinas; 41' 2.T Matías Hernández x Julio Hormaeche; 43' 2.T Javier Pérez x Gabriel Fernández

EXPULSADOS: 30' 2.T Damián Suárez (roja directa) (DO)

ÁRBITRO: Héctor Guzmán (bien)

ASISTENTES: Walter Suárez y Darío Palacio

RECAUDACIÓN: $ 14.000

CANCHA: Defensores del Oeste









0 comentarios:

Publicar un comentario