lunes, 2 de febrero de 2015

No le sobró nada

Independiente San Javier comenzó el Provincial de Clubes con un triunfo como local ante Barrio Progreso. Comentario y síntesis final en PDT.


FUENTE: PDT - FOTOS GENTILEZA JUAN OVIEDO RADIO VERDAD 98.5

Independiente San Javier consiguió este domingo la primera victoria en su debut en el Torneo Provincial de Clubes que organiza Federación Cordobesa, tras derrotar como local a Barrio Progreso de Mina Clavero 1 a 0, partido válido por la primera fecha de la Zona 4 del certamen provincial. El único gol del partido llegó por intermedio de Ricardo "Cocolo" Pérez, a los 40 minutos del primer tiempo, para un triunfo vital del conjunto que dirige técnicamente Roberto Iñones.

Progreso comenzó con mayor determinación en los primeros 15 minutos de juego, donde complicó al fondo "rojo" con pelotazos cruzados de Becerra y Merlo para los delanteros, donde Perulero asomaba como el más peligroso. A los 4' tiro libre de Becerra hizo estirar a Pereyra sobre su costado izquierdo evitando el primer tanto de la visita, en la primera atajada clave del arquero local.

Luego, y con el correr de los minutos, Independiente emperejó el trámite del encuentro, con algunas apariciones por sorpresa en el área rival de Pizarro. San Javier comenzó a equiparar en mitad de cancha y buscaba siempre abrir la cancha con Palacios, de mucha movilidad en la primera mitad.

A los 28', a la salida de un lateral, la peinaron para que Rojo anticipe y Aguero tenga que recostarse sobre su poste izquierdo para evitar el primer grito de la tarde. A los 38' Cebrero con un zurdazo cruzado bárbaro, abajo, encontró la espectacular tapada de Pereyra, quien la desvió al córner, en otra estupenda atajada del arquero local.

De un saque desde el arco de Pereyra se produjo la única emoción del juego: a los 40 minutos Pérez recibió de su arquero, y como venía, sin mirar el arco, sacó un derechazo foribundo, al medio del arco, que Aguero intentó rozar, pero que se clavó arriba para el 1-0 parcial.

Fueron tres minutos de puro desconcierto en Progreso, que a la salida del gol, Rojo remató cruzado cerca del palo derecho de Aguero y estuvo cerca de ampliar el marcador. A los 43' centro de Pérez por derecha y Rojo nuevamente ensayó una media tijera que pasó lejos del palo derecho de Aguero, pero que traía más de un dolor de cabeza al fondo visitante.

A los 45', cuando expiraba la primera mitad, tiro libre de Perulero, de frente al arco, encontró en dos oportunidades la gran intervención de Pereyra, a esa altura responsable principal del resultado parcial, con atajadas decisivas para mantener el arco en cero.

A los 20 segundos de juego, Barrio Progreso tuvo una oportunidad inmejorable para empatar el partido: despeje defectuoso de Fernández, se la "sirvió en bandeja" a Perulero, quien solito frente a Pereyra, definió de mala manera, para alivio de los simpatizantes locales. En la jugada siguiente, un zurdazo de Pérez pasó cerca del palo derecho de Aguero, en la primera aproximación del local.

Nuevamente Pérez tuvo la chance de aumentar el marcador a los 10 minutos, pero Aguero estuvo despierto para achicar el margend e error del delantero "rojo". A los 14' zurdazo de Tello Aldecoa, otra vez excelente intervención de Pereyra, quien había puesto un candado a su propio arco.

A los 15 minutos, Rojo, de frente al arco, estuvo cerca de marcar el segundo gol, pero su remate pasó cerca del palo derecho de Aguero. Los cambios que introdujo Medina, con los ingresos de González y Acuña, no le aportaron nada a la hora de generar peligro en el arco de Pereyra, mientras que Independiente retrasó sus líneas en pos de conseguir el resultado que necesitaba.

De allí hasta el final, el partido se hizo muy cortado, conversado, discutido desde los bancos de suplentes para luego adentrarse en el campo de juego. Tello no gravitó como nos tiene acostumbrados y estuvo más atento a lo que hacía Ceballos, que en intentar pasar al ataque con rapidez. El corazón de Medina en mitad de cancha no le alcanzó al conjunto minaclaverense, que se dedicó más a protestar fallos del árbitro que a buscar el empate.

El árbitro Arciénaga no le mostró la segunda amarilla a un hombre de San Javier y debió expulsar directamente a Rojo, por una agresión sin pelota a un rival. La última jugada de riesgo la tuvo el local: a los 35' gran jugada de Pizarro, enganchó hacia adentro y su remate fue contenido por Aguero.

Como puntos altos de Independiente se destaca la soberbia actuación del arquero Pereyra, la solvencia de Rivarola en el fondo, la tenencia del balón de Ceballos cuando su equipo más lo necesitaba (en el segundo tiempo), la voluntad de Rojo y Palacios para no dar ninguna pelota por perdida y la contundencia de un goleador de raza como Pérez.

Tres puntos importantes por lo que significa un debut a nivel provincial y porque este equipo todavía no alcanzó su techo futbolístico, aspectos a tener en cuenta en los próximos partidos. Progreso se fue masticando bronca por el resultado, un poco por la gigante tarea de Pereyra y otro por la impericia en los últimos metros de sus delanteros. Lo ciero es que ganó Independiente, que no es poco desde lo numérico, pero que en honor a la verdad, no le sobró nada.

SÍNTESÍS:

INDEPENDIENTE SAN JAVIER................................. 1

BARRIO PROGRESO.................................................. 0

INDEPENDIENTE SAN JAVIER: Maximiliano Pereyra; Laureano Romero (A), Marcelo Fernández, Mauricio Rivarola (A) y Federico Pizarro (A); Federico Rojo (A), Flavio González (A), Cristian Moreno (C) y Gerardo Ceballos (A); Axel Palacios y Ricardo Pérez (A). D.T: Roberto Iñones

BARRIO PROGRESO: Hugo Aguero; Diego Aguero, Arturo Merlo, Pablo Becerra y Héctor Dolzán (C); Diego Tello, Jesús Medina (A) y Gastón Tello Aldecoa; Eduardo Charras (A); Camilo Cebrero y Pablo Perulero (A). D.T: Diego Medina

GOLES: 40' 1.T Ricardo Pérez (ISJ)

CAMBIOS: SAN JAVIER: 33' 2.T Jorge Fontanare x Axel Palacios; 42' 2.T Gabriel Peral x Federico Rojo

PROGRESO: 13' 2.T Lucas Acuña x Camilo Cebrero; 21' 2.T Marcos González x Gastón Tello Aldecoa; 40' 2.T Santiago Rochi x Lucas Acuña

EXPULSADOS: No hubo

ÁRBITRO: Gustavo Arciénaga (ACAF - Córdoba)

ASISTENTES: Nicolás Baldassri y Juan Aguero

CANCHA: Independiente San Javier



0 comentarios:

Publicar un comentario