lunes, 24 de noviembre de 2014

Sarmiento finalista

El conjunto azul venció a Defensores de Luyaba 1 a 0 y accedió a la final de un torneo de Liga Dolorense por tercer año consecutivo. Comentario y síntesis final en PDT.


FUENTE: PDT - FOTO GENTILEZA JULIO LÓPEZ

Sarmiento derrotó este domingo como local 1 a 0 a Defensores de Luyaba en el marco del partido de vuelta de semifinales del Torneo Clausura que organiza Liga Dolorense, y de esta manera, teniendo en cuenta que había ganado 1 a 0 en la ida, clasificó a la final por tercer torneo de manera consecutiva. El único tanto del encuentro lo marcó Gerardo Ceballos, a los 32 minutos del segundo tiempo, para un elenco "azul" que busca el bicampeonato en el presente año deportivo.

El juego comenzó con Luyaba intentando ser protagonista del partido, queriendo dar vuelta un resultado que le había sido esquivo siete días atrás. Para eso contó con el aporte de Ramos, jugador que participó activamente del partido en los primeros minutos, sobre todo en el traslado del balón hacia los delanteros. Sarmiento llevaba real peligro por la velocidad endemoniada de De Agreda, que desequilibraba permanentemente por derecha y era una pesadilla para Silvio Fernández. 

Moreno hacía valer su experiencia en mitad de cancha y distribuía con claridad hacia los costados, con cambios de frente "limpiando" el juego para buscar al compañero mejor posicionado. Sánchez sacaba todo lo que se le acercaba en el fondo y era uno de los pilares del equipo local en la primera mitad, junto a Ceballos, que le ganaba la espalda asiduamente a Salomón para generar peligro en el arco de Aguilera.

A los 21' Pacheco, de zurda, de manera increíble tuvo el primer tanto para la visita, tras gran jugada de Gallardo, pero no estuvo fino a la hora de la definición. A los 24' habilitación profunda de Ceballos para De Agreda y el remate del delantero, débil, fue a parar a las manos de Aguilera. A los 33 minutos, centro al área desde la derecha, mal cálculo en la salida del arquero Torres y Lescano, de cabeza, estuvo a punto de gritar el primer tanto de Luyaba. Nuevamente, a los 44 minutos, Pacheco tuvo otra posibilidad neta de gol para la visita, pero Torres le ahogó el grito de gol.

A los 39 minutos, siempre de la primera mitad, Sarmiento se quedó con un hombre menos tras la expulsión, por doble amarilla, de Fontanare, motivo por el cual Salinas decidió hacer algunos movimientos tácticos hasta el final del primer tiempo: Rivarola pasó de marcar punta derecha a ocupar el lugar vacante de Fontanare por izquierda, mientras que De Agreda retrocedió de delantero para jugar como lateral por derecha, sacrificándose por el bien de su equipo en una posición poco habitual en él.

Luyaba tenía que jugársela entero en pos de marcar algún tanto que le diera la chance, mínimamente, de forzar los penales. Para ello, Sánchez hizo ingresar a Garay y la visita arrancó la segunda mitad con todo: a los 49'' centro de Pacheco desde la derecha, el cabezazo de Lescano al fondo de la red, pero el asistente Romero invalidó el gol por posición adelantada. A los 6' Sarmiento tuvo su opción clara de gol: centro desde la derecha y Olmedo le pifió a la pelota cuando estaba en una posición inmejorable ante Aguilera.

Con la salida de Menseguez por lesión, y el ingreso de Altamirano, Luyaba pasó a defender con tres hombres y acumuló más gente en mitad de cancha para pelerale de igual a igual el partido a su rival de turno. La visita, si bien acumulaba gente en ofensiva, carecía de ideas en los últimos metros para inquietar a Torres, y el cronómetro a esa altura del juego le jugaba en contra.

De a poco, Sarmiento descansaba en los pies de Ceballos, y respiraba aliviado con alguna infracción que generaba el capitán "azul". A los 27' Ceballos, con su pierna menos hábil (la derecha) remató en el área y encontró las manos de Aguilera, en presagio de lo que sucedería minutos más tarde.

A los 32' el local comenzaba a definir la serie: "guapeada" de Ceballos, ganándole en velocidad a los defensores visitantes e ingresando por el medio de la defensa y ante la salida de Aguilera, toque cruzado y definición exquisita para la figura de la tarde: Gerardo Ceballos.

Sarmiento realizaba cambios en pos de conservar el resultado parcial y no sentía el hecho de jugar con un hombre menos desde el primer tiempo. Luyaba, a partir del gol que sufrió, se descontroló totalmente, se quedó en igualdad de condiciones tras la expulsión de Silvio Fernández y vio nula sus posibilidades de llegar, al menos, a la igualdad parcial, que a esa altura tampoco le alcanzaba.

Ni el tiro del final le salió a la visita: a los 43' Pacheco, de zurda, en el área chica, se perdió increíblemente el empate por las manos salvadoras de Torres, que en el rebote también se hizo gigante ante el delantero visitante. Luyaba no tuvo peso ofensivo, sus delanteros pasaron desapercibidos y no encontró volumen de juego ni asociación como para inquietar el arco de Torres.

Sarmiento está otra vez en la final de un torneo, por tercera vez consecutiva, con un equipo cada vez más consolidado como tal y con individualidades que aparecen en momentos complicados (caso Ceballos en la tarde del domingo por citar algún ejemplo), lo que lo convierten en serio candidato a quedarse nuevamente con el título del fútbol local.


SÍNTESIS:

SARMIENTO..................................... 1

DEFENSORES DE LUYABA............. 0

SARMIENTO: Alberto Torres; Mauricio Rivarola, Pablo Sánchez, Walter Garay y Jorge Fontanare (A); Fernando Zúñiga, Cristian Moreno (A) y Javier Olmedo; Gerardo Ceballos (C) (A); Román De Agreda y Rodrigo Oviedo. D.T: Hugo Salinas

DEFENSORES DE LUYABA: Leonardo Aguilera; Cristian Fernández (A), Lucas Menseguez, Marcelo Fernández (C) (A) y Silvio Fernández (A); Lucas Gallardo, Mauricio Salomón y Rubén Arregui (A); Federico Ramos (A); Alberto Pacheco y Leonardo Lescano. D.T: Jesús Sánchez

GOLES: 32' 2.T Gerardo Ceballos (S)

CAMBIOS: SARMIENTO: 14' 2.T Fernando Santillán x Rodrigo Oviedo; 36' 2.T José Aguirre x Javier Olmedo; 41' 2.T Juan Pablo Vallejos x Gerardo Ceballos

LUYABA: E.T Pablo Garay x Rubén Arregui; 9' 2.T Ulises Altamirano x Lucas Menseguez; 27' 2.T Franco Regis x Mauricio Salomón

EXPULSADOS: 39' 1.T Jorge Fontanare (doble amarilla) (S); 39' 2.T Silvio Fernández (roja directa) (DL)

ÁRBITRO: Oscar Díaz (regular)

ASISTENTES: Wilder Romero y Walter Suárez

4TO. ÁRBITRO: Héctor Guzmán

RECAUDACIÓN: $ 12.500

CANCHA: Sarmiento


















0 comentarios:

Publicar un comentario