domingo, 11 de mayo de 2014

Con el corazón en la boca

Defensores de Luyaba igualó como visitante ante Sargento Cabral y accedió a la próxima instancia. Comentario y síntesis final en PDT.


FUENTE: PDT.

Defensores de Luyaba logró este domingo una angustiosa clasificación, al igualar como visitante ante Sargento Cabral 1 a 1 por el partido de vuelta de octavos de final del Torneo Apertura de Liga Dolorense. A los 8 minutos del primer tiempo abría el marcador Adrián Pérez para el visitante, mientras que José Aguirre, a los 17 minutos de la segunda mitad estampaba el empate para Sargento Cabral.

Se presumía de antemano un partido de ida y vuelta, vertiginoso, con ritmo, atractivo, emotivo, todas cualidades que se dieron casualmente en el cotejo gracias a lo que entregaron los protegonistas del juego. La obligación era de Sargento Cabral, porque Luyaba había ganado en la ida, y el local necesitaba, al menos ganar por un gol de diferencia, por la ventaja deportiva que ostentaba.

A los 5 minutos Garay habilitó a Pérez, y el delantero remató con derecha a las manos de Quiroga en la primera aproximación del visitante. Tres minutos más tarde, Luyaba abría el marcador: pelotazo largo de Garay, el achique mal tirado en el fondo de Cabral, Pérez recorrió varios metros con el balón, sin oposición hasta el área, y cuando achicaba Quiroga definió con categoría para marcar el 1 a 0 parcial.

A los 9 minutos Zoppi peleó una pelota que parecía perdida, mandó el centro atrás y Ramos, solito, frente a Flores fusiló con un remate de derecha que fue contenido por el arquero visitante, que le ahogó el empate al conjunto del "bajo". Luyaba tuvo su chance neta de gol a los 12 minutos, cuando a la salida de un centro desde la derecha encontró el cabezazo de Marcelo Fernández que pegó en el poste derecho de Quiroga.

El partido no daba tregua, era de un ritmo intenso, la mitada de cancha era de paso para ambos equipos que la pasaban con facilidad. En esos minutos ya demostraba toda su categoría Menseguez a la hora de jugar criteriosamente el balón, Garay aparecía a espaldas de los dos volantes centrales de Cabral y complicaba con su posición, Pérez era una pesadilla con su velocidad para el fondo "azulgrana" y Marcelo Fernández se destacaba por su firmeza en el fondo de Luyaba.

Transcurrieron varios minutos en donde el juego bajó varios cambios y a los 27' Zoppi, infantilmente dejó a Cabral con diez hombres, tras un codazo a Menseguez que fue bien sancionado por el árbitro Suárez. Con esta expulsión Cabral pasó a defenser con tres hombres, adelantó unos metros a Amaya para jugar como doble volante central y recostó a Pizarro como volante por izquierda, posición que dejó vacante el expulsado Zoppi.

En el segundo tiempo Cabral jugaba contra el reloj y el marcador adverso, más allá de que tenía un hombre menos. Luyaba, que parecía tener todo servido en bandeja para definir el pleito, increíblemente le cedió pelota y terreno a su rival y dejó "agrandar" a Sargento Cabral, que con ímpetu y ganas se llevó por delante a su rival pero sin ideas claras.

Los jugadores de Cabral se doblegaban en el esfuerzo por cambiar la historia, hasta que consiguieron su premio: a los 17 minutos pelotazo largo sin destino fijo, peinó Ramos, habilitó de cabeza a Aguirre, quien definió, de zurda, abajo, al palo derecho de Flores para sentenciar el empate y creer que el "milagro" era posible.

Luyaba ya no tenía tanta libertad en alguno de sus jugadores como había ocurrido en el primer tiempo, perdía todos los rebotes y no podía ganar las segundas jugadas para intentar un contraataque que pudiese ser letal. Ingresó Benítez por Garay y luego Altamirano en lugar de Aguilera, este último cambio para reforzar la línea media.

Cabral jugaba al límite en el fondo y corría riesgos en busca del gol que necesitaba para clasificar. En la levantada fueron fundamentales el aporte de Alaniz, quien se puso el equipo al hombro, y sobre todo lo que contagiaba con su esfuerzo Ramos en ofensiva, corriendo a los rivales hasta el cansancio.

A los 34 minutos Gallardo, de zurda, dentro del área, tuvo la oportunidad pero Quiroga, sin dar rebote, contuvo sin problemas el disparo. Un minuto más tarde, Aguirre la bajó de pecho, y de frente al arco, su remate pasó rozando el palo derecho de Flores.

Cuando el partido "pendía de un hilo" y Cabral merodeaba la igualdad, Amaya vió la roja directa por un golpe de puño sin pelota a Pérez, dejando a su equipo con nueve hombres cuando más lo necesitaba. Luego Suárez, de buena tarea, expulsó incorrectamente a dos hombres de Luyaba (Pérez y Menseguez) por doble amarilla y los dos equipos jugaron con nueve hombres hasta el final del juego.

Se jugaron varios minutos de descuento (seis en total) y a los 50' Villarreal, en el área, de frente al arco, encontró las manos salvadoras de Flores y se perdió la última chance de Cabral para pasar de ronda. Luyaba festejó su ingreso dentro de los mejores ocho del torneo, pero deberá revisar el segundo tiempo donde realmente dejó muchas dudas en cuanto a lo futbolístico, y peor aún, en cuanto a la manera de encarar un partido que lo tenía controlado y casi se le escapa sobre el final.

Cabral entregó ese plus que lo caracteriza de dejar el "alma" en cada pelota, a pesar de la inferioridad numérica, se brindó al máximo de sus posibilidades y recibió el aplauso merecido de su fiel hinchada. No le alcanzó, pero al apoyar la cabeza contra la almohada, ninguno se reprochará absolutamente nada porque lo dieron todo. Y con el corazón en la boca, Luyaba le arrebató esa posibilidad.

SÍNTESIS:

SARGENTO CABRAL..................... 1 (1)

DEFENSORES DE LUYABA........... 1 (2)

SARGENTO CABRAL: Héctor Quiroga; Julio Oyola (A), Gustavo Amaya (A), Aldo Lucero y Cristian Arce; Mariano Oyola (C) (A), Juan Alaniz (A), Miguel Pizarro (A) y Matías Zoppi; José Aguirre y Claudio Ramos. D.T: Hugo Sánchez

DEFENSORES DE LUYABA: Joaquín Flores; Cristian Fernández, Fernando Arregui, Marcelo Fernández (C) y Silvio Fernández; Leonardo Aguilera, Facundo Rodríguez, Lucas Menseguez (A) y Lucas Gallardo; Pablo Garay (A); Adrián Pérez (A). D.T: Ramón Pérez

GOLES: 8' 1.T Adrián Pérez (DL); 17' 2.T José Aguirre (SC)

CAMBIOS: CABRAL: 17' 2.T Santiago Rojas x Miguel Pizarro; 34' 2.T Cristian Villarreal x Cristian Arce; 48' 2.T Marcelo Caballero x Juan Alaniz

LUYABA: E.T Luis Benítez x Pablo Garay; 20' 2.T Ulises Altamirano x Leonardo Aguilera; 47' 2.T Alberto Pacheco x Facundo Rodríguez

EXPULSADOS: 27' 1.T Matías Zoppi (roja directa) (SC); 37' 2.T Gustavo Amaya (roja directa) (SC); 40' 2.T Adrián Pérez (doble amarilla) (DL); 46' 2.T Lucas Menseguez (doble amarilla) (DL)

ÁRBITRO: Walter Suárez (Bien)

ASISTENTES: Héctor Guzmán y Ramón Aguilera

RECAUDACIÓN: $ 2.100

CANCHA: Polideportivo Municipal













0 comentarios:

Publicar un comentario