lunes, 4 de mayo de 2020

Vivir para correr

Entrevista con Mariana Córdoba, ícono del atletismo en Villa Dolores. Su carrera prolífica, oportunidades, la disciplina en el Valle de Traslasierra y más, en PDT.


FUENTE: PDT

El último 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, le realizaron el merecido homenaje en su pueblo, Villa Sarmiento, para la primera edición del Maratón Río de los Sauces, reconocimiento emocionante para ella, que lleva el atletismo en sus venas.


Panorama Deportivo Transerrano también quiso decir presente rememorando tiempos remotos, donde la deportista transerrana "sudaba" en cada maratón dentro de nuestra geografía o, bien traspasando fronteras.


PERFIL

Nombre y Apellido: Mariana Elizabeth Córdoba

Fecha de Nacimiento: 20 de enero de 1973

Lugar de Nacimiento: Villa Dolores, Cba.

Trayectoria: Campeona Nacional en pista 10 km. (Montevideo, Uruguay), Subcampeona en 5km. (Montevideo, Uruguay), Campeona Internacional 10 y 21 km. (Santiago de Chile), Campeona Nacional 10 km. (La Plata, Buenos Aires), Campeona Nacional Circuito Cross 8 km. (Rosario), Campeona Internacional 21 km. (San Carlos de Bariloche, Río Negro), Campeona Nacional 10 km. (Salta, Córdoba, San Luis y La Rioja), Campeona Nacional 10 km. (Mar del Plata) y Subcampeona Nacional 5 km. (Mar del Plata).


¿Cuándo y porqué eligió el atletismo como disciplina deportiva?

A los 30 años comencé porque llevaba a mi hijo, mis sobrinos, a correr en las maratones que se hacían en la ciudad de Villa Dolores y me llamó la atención ver a las atletas mujeres correr. Eso me entusiasmó y me enteré que a los treinta días se hacía la Maratón Aniversario de nuestra ciudad.

En ese entonces, el entrenador de la municipalidad era el señor Bruno Miori. Me empezó a entrenar y vió que tenía buenas condiciones y, desde ahí, no pare más de correr porque siempre me gustó hacer deporte.

¿Tuvo muchos entrenadores a lo largo de su carrera?

Sí, estuve cinco años con Bruno Miori y cuando corría en Buenos Aires tenía a la entrenadora Iris Fernández, para las carreras en pistas. Después me entrenó por un tiempo acá Beatriz Coronel y ahora Ricardo Palacios.


¿Porqué se fue a Buenos Aires? ¿Fue por el atletismo exclusivamente?

Casi al año que comencé, mi entrenador estaba sorprendido por el tiempo que hacía en los cinco, diez kilómetros, entonces me preguntó si quería correr en Buenos Aires. Le dije que sí, se puso en contacto con Iris Fernández y Mario Asís habló en Dirección de Deportes de Villa Dolores para recibir el apoyo económico.

Gracias a Dios me fue muy bien, volví con medallas de oro, trofeos, regalos. Luego comencé a ir más seguido y corría carreras de calle, también carreras en grupos. Tengo hermosos recuerdos.

¿Cuánto tiempo estuvo? ¿Se lamenta no haber conocido el atletismo antes el atletismo? ¿Hubiese sido distinta su carrera arrancando de joven?

Al principio me fui por casi tres meses, después por un mes, volvía y luego iba una vez por mes. Si me lamento un poco, porque sé que hubiese rendido mejor físicamente en los tiempos y segundos que uno hace en cada carrera.

¿Qué carrera recordará por siempre por algún motivo en especial?

La carrera de los 42 kilómetros en Córdoba. Entrené para correr 21 kilómetros porque también había esa para correr y estaba pre inscripta para los 21 km. A los treinta días cambié de opinión, quería correr los 42 kms.

Llego ese día, viajo en colectivo y me hizo re mal el viaje. Encima llegué sobre la hora, no tuve tiempo de entrar en calor. Lo que más me acuerdo es que faltaban diez minutos y yo a la orilla de un árbol, agachada devolviendo. En segundos me acomodo para la largada, largué súper bien y encima gané. No lo podía creer.

¿Quedó algo pendiente en su carrera?

No, para mí nada. Estoy conforme, agradecida a la vida que me dió este don de poder correr.

¿Se ha planteado o planificado hasta cuándo va a correr o es algo que todavía no se le viene a la mente?

Sí, unos dos años atrás se me ocurrió retirarme y dedicarme a entrenar a los jóvenes, pero siento que quiero seguir disfrutando un poco más. Por supuesto, cuando me piden un consejo sobre el entrenamiento ahí estoy presente.

¿Va a seguir vinculada al atletismo una vez que se retire? ¿Qué le gustaría hacer?

Sí, seguro. Quisiera poder realizar maratón en distintas partes de Traslasierra para adultos y para niños. Me encantaría.

¿porqué le cuesta tanto al atleta de Traslasierra poder despegar y sobresalir? ¿Cuáles serían los motivos a su juicio?

Yo creo que por falta de tiempo para entrenar. Todos trabajan y la parte económica se ha puesto muy difícil. Yo gracias a Dios siempre tuve el respaldo de la Municipalidad de Villa Dolores, desde el intendente Zanni, luego Juan Pereyra y ahora la señora Gloria Pereyra.

¿Qué le deja el atletismo como experiencia de vida?

En el atletismo he ganado más de lo que yo nunca me hubiese imaginado, hacer tantos podios. Mi objetivo fue correr maratones importantes, ganar y también lo pude lograr. Me siento tan satisfecha por todo lo que me dió y me sigue dando el atletismo. Pude conocer gran parte de mi país y afuera también como Uruguay y Chile y, lo más importante, que me dió la amistad, los amigos, atletas importantes como Rosa Godoy.

Correr para mí es una pasión y cyuando salgo a entrenar siento una libertad interior hermosa. Ahora puedo decir que mi meta está cumplida. Me siento muy feliz y agradecida a Dios y a toda la gente que me da su apoyo y fuerza para seguir en el atletismo.












0 comentarios:

Publicar un comentario