lunes, 30 de marzo de 2015

Cambió tácticamente

Central Córdoba eliminó a Independiente San Javier y se instaló en semifinales del Provincial de Clubes. Comentario y síntesis final en PDT.


FUENTE: PDT

Central Córdoba de Pilar avanzó a semifinales este domingo, luego de vencer como visitante a Independiente San Javier 3 a 2 y quedarse con la serie global (5-4), en partido válido por cuartos de final (vuelta) del Provincial de Clubes, certamen que organiza y fiscaliza Federación Cordobesa de Fútbol. Los goles del conjunto "azulgrana" fueron anotados por Máximo Benítez, Nicolás Altamira de penal y Mariano Carreras, mientras que para el elenco de San Javier marcaron Cristian Moreno y Federico Rojo.

 El local arrancó con mucho vértigo el encuentro y con dos oportunidades importantes en los primeros minutos: primero Rojo y su remate que fue a parar a las manos de Tavernero, y luego el encuentro entre Rojo y Palacios, que terminó con el cabezazo del último a las manos del arquero visitante. A los 3' pelota detenida en favor de Central Córdoba, cabezazo al primer palo, el fondo de Independiente que "duerme" y la media tijera exquisita de Benítez, sin marca, para fusilar a Pereyra y establecer el 1-0 casi desde el vestuario.

Independiente no se desesperó a pesar de estar en desventaja rápidamente, comenzó a utilizar las bandas para generar peligro y obtuvo réditos para sacar ventajas, desde el juego, sobre su rival. Otra vez Palacios asistió a Rojo, pero el delantero remató defectuosamente, lejos del palo izquierdo de Tavernero.

A los 22' desborde de Romero por derecha, centro perfecto del lateral y a la carrera, de cabeza, Rojo estuvo cerca de igualar el cotejo. San Javier tenía problemas con la pelota quieta en contra, tanto que Altamira anticipó de cabeza y estuvo cerca de marcar el segundo gol. 

Rojo tenía a maltraer a Cardoso, le ganaba permanentemente por su sector e Independiente comenzaba a utilizar el sector izquierdo de su ofensiva como el favorito para llegar al arco de enfrente. A los 27' otro desborde de Romero, centro atrás y el cabezazo de Ceballos pasó rozando el travesaño, en otra jugada de riesgo en favor del local.

A los 29 minutos, Independiente consiguió lo que merecía hace un largo rato: desborde de Rojo por izquierda, centro atrás, aparición por el medio, de zurda, de Moreno y el zurdazo perfecto que se "coló" arriba para estampara el empate parcial.

Palacios ganó nuevamente por derecha, mandó el centro atrás, Ceballos enganchó en el área y definió frente a Tavernero, pero su remate luego de rozar en un rival, se fue al tiro de esquina. Palacios tuvo una chance muy clara en el área, luego de quedarle un rebote, sacar un remate a "quemarropa" y encontrar, al medio, las manos de Tavernero. La visita tuvo su oportunidad sobre el filo del primer tiempo, cuando Villalón envió un centro y Benítez (lo mejor de la visita en el primer tiempo), de cabeza, estuvo cerca de marcar els egundo tanto de la tarde.

Independiente no supo aprovechar "su" momento en el partido, en la primera mitad, donde tuvo opciones netas para irse ganancioso al descanso, realizó todo el desgaste, ante un Central Córdoba que físicamente no encontró respuestas y se vió desbordado por los dos costados.

Ariel Domínguez, técnico del conjunto de Pilar, mandó a la cancha a Yamil Cantarutti, hombre clave en la levantada visitante. Con esta modificación de nombres, Central Córdoba pasó a defender con tres hombres, retrasó a Quintana, Benítez colaboró más con Cardoso y tácticamente la jugada le salió a la perfección.

A los 6 minutos, Pizarro, con derecha, se perdió de manera increíble el segundo gol del local, mientras que un minuto más tarde, Cantarutti, libre, de frente al arco, sacó un remate que pasó cerquita del palo izquierdo de Pereyra. 

La visita arrancó el segundo tiempo con actitud y determinación para intentar ganar el partido, tanto que Carreras adelantó la pelota y Pereyra le cometió penal, bien sancionado por González. Altamira, desde los doce pasos, a la derecha de Pereyra, lo cambió por gol y estableció el 2 a 1 parcial.

Otra vez el cotejo se tornaba "cuesta arriba" para Independiente, que empezó el segundo tiempo con muchas dudas. Rojo, con Quintana de frente, la envió por encima del travesaño y a los trece minutos, Carreras, recibió un pase en el área y definió entre las piernas de Pereyra, para un lapidario 3 a 1 en favor de la visita.

Los dos goles en seis minutos que le propinó su rival fueron un "balde de agua fría" para el conjunto de Independiente, que perdió la brújula del juego y "agrandó" a Central Córdoba, que comenzó a tomar confianza y a ganar cada pelota dividida en el juego.

El elenco de Pilar estaba más cerca del cuarto gol que Independiente del descuento, a los 20 minutos, Altamira malogró un gol cuando intentó levantarla por encima del cuerpo de Pereyra, más un gol anulado que dejaron más dudas que certezas en la posición del jugador visitante.

Villalón tuvo su chance, de tiro libre, pero el arquero Pereyra impidió el cuarto gol del visitante, a esa altura sumamente superior a Independiente, que deambulaba peligrosamente en la intrascendencia absoluta. Todo lo que había insinuado en la primera mitad, lo tiró "a la borda" en los cuarenta y cinco minutos finales, donde no regresó nunca a "las fuentes", a atacar desbordando por las bandas, que tanto rédito le había dado en el primer tiempo.

Rojo, de frente al arco, encontró las manos seguras de Tavernero, espectador de lujo en el arco de Central Córdoba en la segunda mitad. Sobre el final, Fontanare, de cabeza, exigió el esfuerzo del arquero, quien mandó espectacularmente la pelota al córner. A los 43', sorpresivamente, Independiente se encontró con el descuento: tiro de esquina desde la izquierda, cabezazo debajo del arco de Rojo, sin marca, ilusionó con la remontada heroica, que nunca llegó a destino.

Central Córdoba, como en un partido de ajedrez, movió algunas piezas tácticas en el segundo tiempo, le dió resultados y con mucho oficio, consiguió avanzar a semifinales del torneo, donde se las verá ante Leandro N. Alem de Villa Nueva.

Independiente se fue con la amargura lógica de saber que pudo haber accedido a otra instancia por lo hecho en los 180 minutos de la serie, pero la impericia en la definición y el no "saber cerrar" los partidos le jugó en contra, en una campaña que por todos los vaivenes que le tocó vivir (plantel corto, suspensiones, lesiones) fue altamente positiva.

SÍNTESIS:

INDEPENDIENTE SAN JAVIER..................... 2 (4)

CENTRAL CÓRDOBA (PILAR)...................... 3 (5)

INDEPENDIENTE SAN JAVIER: Maximiliano Pereyra (A); Laureano Romero, Mauricio Peralta, Marcelo Fernández y Jorge Fontanare; Federico Pizarro, Damián Rojo, Cristian Moreno (C) y Gerardo Ceballos; Axel Palacios y Federico Rojo. D.T: Roberto Iñones

CENTRAL CÓRDOBA (PILAR): Lucas Tavernero; David Cardoso, Ezequiel Giardella, Alejandro Farías (C) (A) y Sebastián Sayago; Máximo Benítez, Javier Villalón (A), Manuel Quintana y Jorge Fonseca; Mariano Carreras y Nicolás Altamira. D.T: Ariel Domínguez

GOLES: 3' 1.T Máximo Benítez (media chilena) (CCP); 29' 1.T Cristian Moreno (ISJ); 8' 2.T Nicolás Altamira (penal) (CCP); 13' 2.T Mariano Carreras (CCP); 43' 2.T Federico Rojo (cabeza) (ISJ)

CAMBIOS: SAN JAVIER: 18' 2.T Mauricio Rivarola x Mauricio Peralta; 23' 2.T Flavio González x Marcelo Fernández; 34' 2.T Juan Gallardo x Damián Rojo

PILAR: E.T Yamil Cantarutti x Ezequiel Giardella; 14' 2.T Michael Domínguez x Mariano Carreras; 24' 2.T Hernán Benítez x Nicolás Altamira

EXPULSADOS: No hubo

ÁRBITRO: Juan Pablo González (Liga Cordobesa) (bien)

ASISTENTES: Mauro Cejas y David Guzmán

CANCHA: Sarmiento




0 comentarios:

Publicar un comentario