jueves, 6 de marzo de 2014

El cuestionamiento de las zonas

PDT realiza una columna de opinión sobre la conformación de las zonas de Liga Dolorense, cuestionadas por varios delegados de los clubes.


 EDITORIAL PDT.

El último martes, en reunión de Comité Ejecutivo de Liga Dolorense, las autoridades de la entidad madre de nuestro fútbol terminaron de diagramar la conformación de las zonas para el Torneo Apertura de Liga Dolorense de Fútbol.

Hasta allí nada fuera de lo común, excepto que varios delegados de los clubes que conforman Liga Dolorense pusieron el grito en el cielo por la distribución geográfica de cada una de las zonas. Sobre todo los equipos englobados en lo que se denomina la "costa" (Independiente San Javier, Atlético Las Rosas, Atlético Las Tapias, Defensores de Luyaba y Juventud Unida de La Paz).

El argumento esbozado por estos clubes radica en que los jóvenes de las mencionadas instituciones no tendrían el "roce" de jugar con los equipos denominados grandes de Villa Dolores (Defensores del Oeste, Comercio, Sargento Cabral, Barrio Ardiles, entre otros para no herir susceptibilidades) y perderían buen ingreso de dinero en cuanto a recaudaciones.

Claro, algo tienen de razón: muchos jugadores esperan todo el año poder disputar esos compromisos para destacarse y tener buenas actuaciones ante rivales de jerarquía. Y no es que se menosprecie a los rivales que tendrán enfrente, sólo que por ejemplo Atlético Las Rosas ya tiene que jugar por el Provincial de Clubes ante Defensores de Luyaba en partidos de ida y vuelta.

No es menos cierto que los clubes pasan por momentos delicados a nivel económico (un fiel reflejo del país) y por esa sencilla razón se los agrupó por cercanía geográfica con el objetivo de abaratar costos en cuanto a traslado (son cinco divisiones que participan del torneo). Además se intenta ,desde hace un tiempo, reflotar los viejos clásicos de antaño, agudizar el ingenio para que las instituciones salgan a flote y conseguir recursos genuinos que le permitan respirar un poco más aliviados.

Sin dudas que la televisación de los partidos de AFA conspira con la posibilidad de que la gente se acerque masivamente a observar un espectáculo futbolístico de buenas intenciones. A todo ello hay que sumarle el esfuerzo descomunal de muchos dirigentes del fútbol dolorense, quienes "ad honorem" y dejando de lado a sus familias el domingo, ponen su granito de arena para que el fútbol de nuestra liga no muera en el intento de ser potencia a nivel provincial.

Las preguntas quedan flotando en el aire: ¿Tienen razón los dirigentes en quejarse cuando muchos de ellos pedían regionalizar las zonas y abaratar costos? ¿Se podría haber cambiado la conformación de las zonas para innovar en un nuevo torneo? Los clubes de la Ciudad de Villa Dolores, ¿son los únicos beneficiados de esta situación teniendo en cuenta que no deben viajar al "interior del interior"? Así planteada la situación ¿la gente acudirá a las canchas para mejores recaudaciones? Preguntas que quedarán despejadas cuando termine el Torneo Apertura.

 

 



 


0 comentarios:

Publicar un comentario